¿Qué
es VILLENA OBSERVERS?
Es
un taller enmarcado dentro del proyecto educativo, Paisaje: vivencia, comprensión y creación, que se está
desarrollando a lo largo del curso 2012-13 en el IES Antonio Navarro Santafé de
Villena junto con el Departamento de
Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Ha sido diseñado y
dirigido por los arquitectos Vicente Iborra e Iván Capdevila. En el han
participado los alumnos de 1º de Bachillerato
(Ciencias-Tecnológico y Humanidades) y se ha desarrollado durante los meses
de Noviembre y Diciembre de 2012.
¿Cuál
es el objetivo de VILLENA OBSERVERS?
Realizar
un análisis y diagnóstico del entorno que encuentran los alumnos en su
recorrido diario desde sus casas hasta el centro de enseñanza, a partir de sus
propias experiencias. Los resultados de este taller se utilizarán como base de
partida para una experiencia posterior cuyo objetivo es actuar físicamente
sobre la realidad descrita.
¿Cómo se ha desarrollado VILLENA OBSERVERS?
El
análisis se ha realizado por parte de los alumnos, cada uno de los cuales debía
tomar un total de 10 fotografías de aquellos aspectos que para ellos resultaran
relevantes en su recorrido diario.
Para
la gestión y almacenamiento de toda la información se ha utilizado la
plataforma web flickr, cuya finalidad es almacenar y compartir fotografías
realizadas en todo el mundo. Cada uno de los alumnos participantes debía
“colgar” sus fotografías en el usuario de Villena Observers, clasificándolas en
dos álbumes diferentes: good things
(cosas buenas) y bad things (cosas
malas). Al mismo tiempo debían agregar una descripción somera de lo
fotografiado y geoposicionar la fotografía indicando el lugar donde fue tomada.
El
diagnóstico lo han realizado los profesores Vicente Iborra e Iván Capdevila a
partir de la información colgada en la web.
¿Por
qué VILLENA OBSERVERS ha utilizado la plataforma
web flickr?
Por
dos razones. La primera porque permite que cada fotógrafo registre el documento
visual, incluyendo una ubicación geográfica, temporal y una descripción de
aquellas cuestiones que lo hacen relevante. La segunda porque al tratarse de
una herramienta web es de acceso público y por tanto está abierta a toda la
ciudadanía.
¿Cuáles
son los resultados obtenidos en VILLENA OBSERVERS?
Se
han realizado un total de 302 fotografías, alojadas en los dos álbumes
anteriormente descritos. Una vez concluido el tiempo destinado a la toma de
imágenes se ha procedido a la clasificación de las mismas en categorías
ordenadas por el número de fotografías que las integran (indicando por tanto la
relevancia que tienen para los alumnos):
GOOD
THINGS: Tránsito peatonal, zonas verdes, elementos históricos, vistas
“naturales”, comercio, recuerdos, transporte público, metabolismo urbano,
tránsito motorizado, dotaciones, espacio público equipado y arte urbano.
BAD
THINGS: Imagen urbana, descampados, tránsito peatonal, tránsito motorizado y
arte urbano.
1.
Respecto de la geolocalización de
las fotografías realizadas:
Si
bien los aspectos positivos y negativos detectados comparten ubicación
geográfica, podríamos decir que la situación “empeora” conforme nos alejamos
del centro urbano consolidado.
2.
Respecto a la percepción de paisaje
circundante:
Se
ha observado que no se han “colgado” el mismo número de fotos en los dos
álbumes (139/163). Se podría llegar a determinar que la percepción general del
paisaje es negativa, ya que respecto del total el 46% se han clasificado como
cosas “buenas” y el 54% como “malas”.
Existen
percepciones distintas sobre una misma cuestión. Lo que para algunos de los
participantes en el taller es una cosa positiva, para otros es todo lo
contrario. Hay varios ejemplos de esto: zonas con vegetación espontánea en los
campos baldíos de las proximidades del centro, grafitis, elementos “urbanos”
utilizados como bancos espontáneos ante la falta de otro mobiliario urbano...
La
ubicación “externa” del instituto provoca que existan cuestiones bien
valoradas, como pueden ser los paisajes lejanos (los cercanos no tanto), las
vistas lejanas, los horizontes o incluso la percepción de elementos naturales e
históricos de referencia en la localidad (castillo).
Sin
embargo es esta ubicación “externa” la que claramente provoca gran parte de las
carencias detectadas. En el camino hacia el centro se atraviesan “descampados”.
Estos descampados que pueblan habitualmente los límites de nuestras ciudades se
identifican claramente como uno de los principales problemas, ya que
constituyen los atajos por los cuales los alumnos acceden peatonalmente al
centro.
Se
puede afirmar que existe una preocupación por la escena urbana que encuentran
en el recorrido a la escuela -se trata de la categoría con más fotografías
(78)- tanto lo edificado como lo móvil. Se valoran las edificaciones y los espacios
públicos históricos y cualificados, pero también se identifican claramente los
puntos negros, esto son edificaciones ruinosas o infraestructuras urbanas en
mal estado. Parte de esta escena urbana está determinada por su limpieza.
Que
se haya identificado una cuestión como “buena” no significa que su presencia
sea suficiente en la escena urbana, es decir que su existencia pude ser
meramente testimonial, si bien se identifica como positiva. Ejemplos de esto
pueden ser las categorías: tránsito peatonal (seguridad vial), dotaciones,
zonas verdes, metabolismo urbano o transporte público.
3.
Respecto a los modos de acceso al
Instituto y orígenes de itinerarios:
Se
aprecia que el acceso al centro por parte de los alumnos es preferentemente
peatonal. Son escasas las fotos realizadas desde el interior de un vehículo o
con origen diferente al casco urbano.
4.
Respecto a las imágenes tomadas:
Sorprendentemente
en la mayoría de las fotografías no aparece gente. En aquellos casos en los que
sí aparecen alumnos o viandantes, las imágenes explican de una forma más
rotunda cómo se usa el espacio público y por tanto una realidad percibida.
Se
puede llegar a identificar el álbum en el que se ha clasificado una foto
simplemente por el ángulo de la misma. Podríamos decir por tanto que las
cuestiones peyorativas son cuestiones de detalle, mientras que las cosas
valoradas como “buenas” se encuentran en “vistas largas” o incluso ligadas con
la presencia de cielo.
¿Qué ocurre después
de VILLENA OBSERVERS? Sugerencias para posibles actuaciones de
futuro:
Trabajar
con acciones temporales dado que los “tiempos” del urbanismo son habitualmente
muy largos. Frente a la idea de terrain
vague, la de espacio de oportunidad,
incorporando una visión positiva sobre los mismos. Podríamos decir que se trata
de lugares en los que casi cualquier cosa es posible. Así oponer actividad a la
idea de terreno en espera. Diversos ejemplos:
Ambas
actuaciones se han realizado mediante participación ciudadana como respuesta
precisamente a esos tiempos dilatados del urbanismo, como cesiones de uso
temporales al servicio de la comunidad.
Una
forma de dotar de contenido a estos solares, vinculada a la formación de los
alumnos o la ciudadanía, pueden ser los huertos urbanos, los cuales están
apareciendo en muchas de nuestras ciudades. Son herramientas perfectas para
complementar asignaturas relacionadas con el conocimiento del medio, para
impartir nociones básicas de sostenibilidad, para transmitir valores y
prácticas autóctonas e incluso para favorecer la interacción entre personas de
distinta edad, ya que en muchas ocasiones las gentes que tienen el
“conocimiento del campo” son de edad avanzada.
Este
tipo de herramientas (VILLENA OBSERVERS),
que combina la toma de fotografías, su descripción y la geolocalización, puede convertirse en una
herramienta potente para la visualización de problemáticas urbanas, que pueden
ayudar a un ayuntamiento a dirigir sus esfuerzos para satisfacer a la ciudadanía.
Existen ya múltiples experiencias en este sentido en plataformas web
desarrolladas específicamente para ello.
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