lunes, 23 de septiembre de 2013

TALLER INTERVENCIÓN PAISAJE

Como parte del proyecto educativo, Paisaje: vivencia, comprensión y transformación, se plantea una actividad en colaboración con el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante.

ACTIVIDAD_ INTERVENIR EN EL PAISAJE
¿De qué partimos? ¿Qué conseguimos?

Partimos de un entorno atractivo por ser el linde de la ciudad de Villena con el paisaje de su huerta. Sin embargo, la práctica inexistencia de acondicionamiento y los grandes problemas de seguridad vial que presenta el camino que conduce al IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ y el CEIP RUPERTO CHAPÍ convierten este ámbito en un área de conflicto.
Queremos plantear propuestas concretas de actuación en el entorno próximo del IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ con el fin de buscar soluciones a los problemas detectados y mejorar la calidad del recorrido al centro de enseñanza así como su imagen y la percepción del paisaje próximo.

¿Cuál es el objetivo de la actividad?
Se trata de plantear estrategias de intervención en el paisaje  del entorno próximo al IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ de Villena con la intención de que las propuestas puedan exponerse al público en general e incluso sea posible la construcción de algunas de ellas.

¿Quién participa en la intervención?

Los actores principales son los alumnos de 1º de Bachillerato (Científico-tecnológico) del IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ que han de proyectar y describir las intervenciones que se llevarán a cabo.


El planteamiento y coordinación de los trabajos queda a cargo de Silvia Valero y Almudena Nolasco (UNIVERSIDAD DE ALICANTE). Como coordinadores de la actividad participan los profesores Juan Navarro (IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ) y José Ramón Navarro (UNIVERSIDAD DE ALICANTE).

¿Cómo va a desarrollarse la actividad?

En primer lugar, se expone la problemática y se orienta al alumnado con una sesión teórica sobre las posibilidades de intervención a través de ejemplos de actuaciones que se han llevado a cabo en otras ciudades y otros entornos. Además se aportan algunas nociones sobre cómo materializar las ideas propuestas.

En segundo lugar, se pide al alumnado que aporte sus ideas y que trabaje en la búsqueda de soluciones a los problemas detectados así como que proponga formas de mejorar el entorno y el recorrido al centro de enseñanza. Las propuestas se formalizarán gráficamente a modo de collage sobre fotografías del entorno, que se facilitarán al comienzo de la actividad, pudiendo utilizar técnica libre de expresión (dibujos, composiciones, recortes, etc.)



Finalmente las propuestas serán expuestas a los compañeros durante la última sesión de trabajo. Se recogerá el material elaborado con el fin de organizar una exposición al público general.

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