Como parte del proyecto
educativo, Paisaje: vivencia,
comprensión y transformación, se plantea una actividad
en colaboración con el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio del
Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de
Alicante.
ACTIVIDAD_
INTERVENIR EN EL PAISAJE
¿De qué partimos? ¿Qué
conseguimos?
Partimos
de un entorno atractivo por ser el linde de la ciudad de Villena con el paisaje
de su huerta. Sin embargo, la práctica inexistencia de acondicionamiento y los
grandes problemas de seguridad vial que presenta el camino que conduce al IES
ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ y el CEIP RUPERTO CHAPÍ convierten este ámbito en un
área de conflicto.
Queremos
plantear propuestas concretas de actuación en el entorno próximo del IES
ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ con el fin de buscar soluciones a los problemas
detectados y mejorar la calidad del recorrido al centro de enseñanza así como
su imagen y la percepción del paisaje próximo.
¿Cuál
es el objetivo de la actividad?
Se
trata de plantear estrategias de intervención
en el paisaje del entorno próximo al
IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ de Villena con la intención de que las propuestas
puedan exponerse al público en general e incluso sea posible la construcción de
algunas de ellas.
¿Quién participa en la
intervención?
Los
actores principales son los alumnos de 1º de Bachillerato (Científico-tecnológico) del IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ que han de proyectar
y describir las intervenciones que se llevarán a cabo.
El
planteamiento y coordinación de los trabajos queda a cargo de Silvia Valero y
Almudena Nolasco (UNIVERSIDAD DE ALICANTE). Como coordinadores de la actividad
participan los profesores Juan Navarro (IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ) y José
Ramón Navarro (UNIVERSIDAD DE ALICANTE).
¿Cómo va a desarrollarse
la actividad?
En
primer lugar, se expone la problemática y se orienta al alumnado con una sesión
teórica sobre las posibilidades de intervención a través de ejemplos de
actuaciones que se han llevado a cabo en otras ciudades y otros entornos. Además
se aportan algunas nociones sobre cómo materializar las ideas propuestas.
En
segundo lugar, se pide al alumnado que aporte sus ideas y que trabaje en la
búsqueda de soluciones a los problemas detectados así como que proponga formas
de mejorar el entorno y el recorrido al centro de enseñanza. Las propuestas se
formalizarán gráficamente a modo de collage sobre fotografías del entorno, que
se facilitarán al comienzo de la actividad, pudiendo utilizar técnica libre de
expresión (dibujos, composiciones, recortes, etc.)
Finalmente
las propuestas serán expuestas a los compañeros durante la última sesión de
trabajo. Se recogerá el material elaborado con el fin de organizar una
exposición al público general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario