El
número de enero de 2017 de la revista Cuadernos
de pedagogía (Nº 474) incluye un reportaje sobre nuestro proyecto paisaje
en el que se hace un resumen de sus objetivos, metodología y resultados
obtenidos. Puede consultarse el artículo en este enlace:
Además, el número de la revista incluye un monográfico dedicado al tema de los caminos escolares. Bajo el título “El camino escolar también educa”, la revista incluye una serie de artículos interesantes desde el punto de vista de la pedagogía, los derechos de la infancia o el urbanismo participativo, que inciden en la adquisición de autonomía para ir al colegio solos, andando o en bici. Temas como el de la Ciudad de los Niños de Francisco Tonucci (autor de uno los artículos), la necesidad de las Ciudades Educadoras en un contexto de infancia privatizada y colegios embudo (tratada por la geógrafa Marta Tomás Rivas) o el proyecto de los caminos escolares en Zaragoza (Asociación Ágora) son abordados en estas páginas.
Como
prólogo al monográfico aparece reproducido un artículo maravilloso de Luis
García Montero, titulado “El Camino del Colegio”. En él el poeta reflexiona sobre
el modo en que el camino a la escuela supone conjugar la soledad del colegial con
el espacio público descubierto:
“No
se trata de renunciar a tu identidad, sino de aprender a convivir, de saber que
el mundo no se puede doblegar a tu identidad. Los espacios públicos necesitan
ser neutrales para que quepan todos los ojos, todas las bocas, todas las conciencias.
Así que aprovecha el camino del colegio, aprovecha los pasos de tu soledad, y
en cada esquina que dobles ve borrando algo lo que has sacado de casa”.
Como
si el camino a la escuela fuera dibujando la silueta de “todos los ojos, todas
la bocas, todas las conciencias” que lo habitan. Porque las escuelas no son los
“domicilios particulares” de las creencias y valores familiares, sino el
espacio donde aprendemos a compartir y convivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario