miércoles, 27 de julio de 2016

EL PAISAJE EDUCA ANTES QUE LAS IDEAS: GINER DE LOS RÍOS Y LA ILE

      Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza son dos referentes esenciales de este proyecto educativo sobre el paisaje. Esta semana tiene lugar un curso de verano sobre Modelos educativos inclusivos, que organiza la Universidad de Alicante en la Sede Universitaria de Villena, donde he analizado el valor de esta tradición pedagógica y su relación con el proyecto paisaje.




      El pensamiento pedagógico de Giner de los Ríos sigue siendo bastante desconocido en una época donde cada vez se fundan  más escuelas creativas, inspiradas en Montessori o en Rudolf Steiner (Escuelas Waldorf). La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue el faro intelectual y sentimental creado por Giner en 1876, tras el decreto Orovio que prohibía las enseñanzas contrarias a la Monarquía y la Iglesia, que inspiró proyectos como la Junta de Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes o las Misiones Pedagógicas. Esta vanguardia cultural de la Edad de Plata fue aplastada por la dictadura franquista y, aunque parte de su legado fue retomado con la democracia, muchas ideas de Giner forman parte de un futuro educativo permanentemente aplazado. Cualquiera que lea hoy a Giner comprobará que muchos de sus objetivos pedagógicos todavía no se han llevado a la práctica. Escuela sin exámenes y sin libros de texto, formación integral, activa y creativa del alumno o importancia del excursionismo y el paisaje como práctica docente son tareas todavía pendientes.



      El aprendizaje del educando, según Giner de los Ríos, no comienza en las “palabras del maestro” sino en las cosas mismas que forman parte del entorno educativo. Lo que rodea al niño: el espacio del aula, el jardín, el huerto, el campo escolar, el camino que lleva a la escuela. Por tanto, para Giner de los Ríos el paisaje educa antes que las ideas. La dimensión paisajística de la educación resulta esencial para el “esparcimiento de su imaginación –que también pide espacio”, estimulando así la creatividad y la fantasía del niño.



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