lunes, 23 de septiembre de 2013

TALLER PAISAJE Villena Observers

¿Qué es VILLENA OBSERVERS?
Es un taller enmarcado dentro del proyecto educativo, Paisaje: vivencia, comprensión y creación, que se está desarrollando a lo largo del curso 2012-13 en el IES Antonio Navarro Santafé de Villena junto con el Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Ha sido diseñado y dirigido por los arquitectos Vicente Iborra e Iván Capdevila. En el han participado los alumnos de 1º de Bachillerato (Ciencias-Tecnológico y Humanidades) y se ha desarrollado durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2012.
¿Cuál es el objetivo de VILLENA OBSERVERS?
Realizar un análisis y diagnóstico del entorno que encuentran los alumnos en su recorrido diario desde sus casas hasta el centro de enseñanza, a partir de sus propias experiencias. Los resultados de este taller se utilizarán como base de partida para una experiencia posterior cuyo objetivo es actuar físicamente sobre la realidad descrita.
¿Cómo se ha desarrollado VILLENA OBSERVERS?
El análisis se ha realizado por parte de los alumnos, cada uno de los cuales debía tomar un total de 10 fotografías de aquellos aspectos que para ellos resultaran relevantes en su recorrido diario. 
Para la gestión y almacenamiento de toda la información se ha utilizado la plataforma web flickr, cuya finalidad es almacenar y compartir fotografías realizadas en todo el mundo. Cada uno de los alumnos participantes debía “colgar” sus fotografías en el usuario de Villena Observers, clasificándolas en dos álbumes diferentes: good things (cosas buenas) y bad things (cosas malas). Al mismo tiempo debían agregar una descripción somera de lo fotografiado y geoposicionar la fotografía indicando el lugar donde fue tomada.
El diagnóstico lo han realizado los profesores Vicente Iborra e Iván Capdevila a partir de la información colgada en la web.
¿Por qué VILLENA OBSERVERS ha utilizado la plataforma web flickr?
Por dos razones. La primera porque permite que cada fotógrafo registre el documento visual, incluyendo una ubicación geográfica, temporal y una descripción de aquellas cuestiones que lo hacen relevante. La segunda porque al tratarse de una herramienta web es de acceso público y por tanto está abierta a toda la ciudadanía.
¿Cuáles son los resultados obtenidos en VILLENA OBSERVERS?
Se han realizado un total de 302 fotografías, alojadas en los dos álbumes anteriormente descritos. Una vez concluido el tiempo destinado a la toma de imágenes se ha procedido a la clasificación de las mismas en categorías ordenadas por el número de fotografías que las integran (indicando por tanto la relevancia que tienen para los alumnos):
GOOD THINGS: Tránsito peatonal, zonas verdes, elementos históricos, vistas “naturales”, comercio, recuerdos, transporte público, metabolismo urbano, tránsito motorizado, dotaciones, espacio público equipado y arte urbano.
BAD THINGS: Imagen urbana, descampados, tránsito peatonal, tránsito motorizado y arte urbano.




¿Qué conclusiones se pueden extraer de VILLENA OBSERVERS?
1. Respecto de la geolocalización de las fotografías realizadas:
Si bien los aspectos positivos y negativos detectados comparten ubicación geográfica, podríamos decir que la situación “empeora” conforme nos alejamos del centro urbano consolidado.
2. Respecto a la percepción de paisaje circundante:
Se ha observado que no se han “colgado” el mismo número de fotos en los dos álbumes (139/163). Se podría llegar a determinar que la percepción general del paisaje es negativa, ya que respecto del total el 46% se han clasificado como cosas “buenas” y el 54% como “malas”.
Existen percepciones distintas sobre una misma cuestión. Lo que para algunos de los participantes en el taller es una cosa positiva, para otros es todo lo contrario. Hay varios ejemplos de esto: zonas con vegetación espontánea en los campos baldíos de las proximidades del centro, grafitis, elementos “urbanos” utilizados como bancos espontáneos ante la falta de otro mobiliario urbano...
La ubicación “externa” del instituto provoca que existan cuestiones bien valoradas, como pueden ser los paisajes lejanos (los cercanos no tanto), las vistas lejanas, los horizontes o incluso la percepción de elementos naturales e históricos de referencia en la localidad (castillo).
Sin embargo es esta ubicación “externa” la que claramente provoca gran parte de las carencias detectadas. En el camino hacia el centro se atraviesan “descampados”. Estos descampados que pueblan habitualmente los límites de nuestras ciudades se identifican claramente como uno de los principales problemas, ya que constituyen los atajos por los cuales los alumnos acceden peatonalmente al centro.
Se puede afirmar que existe una preocupación por la escena urbana que encuentran en el recorrido a la escuela -se trata de la categoría con más fotografías (78)- tanto lo edificado como lo móvil. Se valoran las edificaciones y los espacios públicos históricos y cualificados, pero también se identifican claramente los puntos negros, esto son edificaciones ruinosas o infraestructuras urbanas en mal estado. Parte de esta escena urbana está determinada por su limpieza.
Que se haya identificado una cuestión como “buena” no significa que su presencia sea suficiente en la escena urbana, es decir que su existencia pude ser meramente testimonial, si bien se identifica como positiva. Ejemplos de esto pueden ser las categorías: tránsito peatonal (seguridad vial), dotaciones, zonas verdes, metabolismo urbano o transporte público.






3. Respecto a los modos de acceso al Instituto y orígenes de itinerarios:
Se aprecia que el acceso al centro por parte de los alumnos es preferentemente peatonal. Son escasas las fotos realizadas desde el interior de un vehículo o con origen diferente al casco urbano.
4. Respecto a las imágenes tomadas:
Sorprendentemente en la mayoría de las fotografías no aparece gente. En aquellos casos en los que sí aparecen alumnos o viandantes, las imágenes explican de una forma más rotunda cómo se usa el espacio público y por tanto una realidad percibida.
Se puede llegar a identificar el álbum en el que se ha clasificado una foto simplemente por el ángulo de la misma. Podríamos decir por tanto que las cuestiones peyorativas son cuestiones de detalle, mientras que las cosas valoradas como “buenas” se encuentran en “vistas largas” o incluso ligadas con la presencia de cielo.
¿Qué ocurre después de VILLENA OBSERVERS?  Sugerencias para posibles actuaciones de futuro:
Trabajar con acciones temporales dado que los “tiempos” del urbanismo son habitualmente muy largos. Frente a la idea de terrain vague, la de espacio de oportunidad, incorporando una visión positiva sobre los mismos. Podríamos decir que se trata de lugares en los que casi cualquier cosa es posible. Así oponer actividad a la idea de terreno en espera. Diversos ejemplos:
Ambas actuaciones se han realizado mediante participación ciudadana como respuesta precisamente a esos tiempos dilatados del urbanismo, como cesiones de uso temporales al servicio de la comunidad.
Una forma de dotar de contenido a estos solares, vinculada a la formación de los alumnos o la ciudadanía, pueden ser los huertos urbanos, los cuales están apareciendo en muchas de nuestras ciudades. Son herramientas perfectas para complementar asignaturas relacionadas con el conocimiento del medio, para impartir nociones básicas de sostenibilidad, para transmitir valores y prácticas autóctonas e incluso para favorecer la interacción entre personas de distinta edad, ya que en muchas ocasiones las gentes que tienen el “conocimiento del campo” son de edad avanzada.
Este tipo de herramientas (VILLENA OBSERVERS), que combina la toma de fotografías, su descripción y  la geolocalización, puede convertirse en una herramienta potente para la visualización de problemáticas urbanas, que pueden ayudar a un ayuntamiento a dirigir sus esfuerzos para satisfacer a la ciudadanía. Existen ya múltiples experiencias en este sentido en plataformas web desarrolladas específicamente para ello.


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